domingo, 2 de noviembre de 2008

Ф HIPOTESIS

Las hipótesis de las que partimos se apoyan en los resultados de esta investigación, la cual trata sobre una de las telenovelas mas famosas en la Argentina, “CASI ANGELES”, donde lo que tratamos es mostrar porque es tan popular y porque el público está tan pendiente que hasta llega a convertirse en adictos.
Las hipótesis de las que partimos están formuladas de la siguiente manera:

Nuestra hipótesis se rige en base a variables de carácter dependientes y se las caracteriza de la siguiente manera:

VARIABLES DEPENDIENTES:

- Variables cualitativas:

1. DICOTOMIAS: a) sexo (masculino y femenino)

- Otras:

1. VARIABLES COLECTIVAS: a) grupo al cual percude (jóvenes adolescentes)

VARIABLES ESTADISTICAS:

- Variables cuantitativas:

1. VARIABLE DISCRETA: a) clase social (alta y media)
b) relación padres-hijos (regular)

2. VARIABLE CONTINUA: a) edad (de 15 a 18 años)

HIPOTESIS INDUCTIVA: Es aquella que se genera a partir de la observación y la experiencia. En este tipo de hipótesis, el investigador inicia el proceso con datos y observaciones, elabora las hipótesis y genera teorías.

“La telenovela es un género que no solo ha sido manipulado, sino que es manipulador, porque cada cual trata de ir adaptándola a sus propios intereses y posiciones, y de ahí ensartan toda una diatriba espeluznante. Pero en verdad los recursos dramatúrgicos y estéticos de la telenovela se apoyan en artimañas terribles para enganchar al espectador, que se encuentra siempre atrapado en el círculo vicioso de las desdichas de la heroína o héroe del momento, con sus truculentas historias que incluyen el suspenso, la novela policial, la ciencia-ficción, etc. Todo un collage que toma prestado de aquí y de allá para engarzarlo en un producto lacrimoso y maniqueísta que puede generar tanta adicción como un cigarrillo”.

- La TV ejerce la atracción enfermiza sobre cualquier persona. La pantalla transmite un misterioso magnetismo, que nos obliga a dirigir nuestros ojos en esa misma dirección, aunque estén pasando una trillada publicidad, este magnetismo se llama “respuesta de orientación”. Esta respuesta se acompaña de un aumento en la circulación muscular. El cerebro enfoca su atención estudiando al medio que lo rodea, mientras que el resto del cuerpo espera para entrar en acción. Se ha estudiado que los cortes, el zoom, los paneos y ruidos sorprendentes, activan esta “respuesta orientativa”. Esto explica en parte ese efecto hipnótico que ejerce la televisión sobre todos nosotros televidentes. Aunque la palabra adicción suena fuerte, por la carga psicológica y cultural que implica – pensamos en un adicto como una piltrafa humana consumida por la droga. Por definición la adicción se utiliza en aquellas personas que pasan más tiempo consumiendo una sustancia más de lo que habían planeado. El consumo los lleva a dejar de lado otros eventos sociales, familiares y ocupacionales, intentando periódicamente alejarse de ese consumo. Pero cuando esto pasa, manifiesta síntomas de abstinencia y necesita volver a consumir el producto en cuestión. Al igual que el adicto necesita una nueva dosis, todos los televidentes, sobre todo los adictos de shows como CASI ANGELES requerimos sentarnos X cantidad de horas (lo “normal” estadísticamente son 2 horas diarias, por lo que una “dosis” de 3 horas para arriba entra al campo de la adicción) provistos del control remoto – maravilloso invento que nos otorga el superlativo poder de hacer aparecer o desparecer de nuestra vista las imágenes mas maravillosas ó las más aburridas.
[1]

HIPOTESIS CONCEPTUAL: Es una conjetura formulada para dar razón de hechos, sean estos conocidos por experiencia o no.

“Un poco antes del salto a la secundaria, la atención vira hacia Casi Ángeles que comenzó a ser el obligado de la tarde gracias a las canciones de Teen Angels. La fuerte impronta popera del programa ayuda a definir lo que vendría en la urgencia por ser adolescente: la elección del universo musical y a partir de eso, la pertenencia a una tribu”.

- Casi Ángeles es en el momento la telenovela más popular de Argentina, debido a que atrajo a millones de jóvenes espectadores, y los capturo con sus atrapantes tramas de adolescentes rebeldes. Si bien, hemos investigado que todos los jóvenes dedican un espacio del día para ver este show que es tan popular, pero luego comprendimos que todo emprendimiento tiene su momento de crecimiento constante, pero que en algún momento debe decaer. Casi Ángeles se encuentra ahora en su mejor etapa, ya con su segunda temporada y sin perder ningún espectador, pero esto no durara mucho, porque con el tiempo los espectadores crecen y dejan de prestar atención a algo que presumo les parecerá entupido. En varias frases leímos que la fama dura muy poco comparado con todo el esfuerzo realizado para llegar a la cima, y Casi Ángeles ya lleva mucho en el aire, por lo que pronto entrara en su etapa de decadencia. Al ser cada vez mas aburrida la telenovela para los espectadores, empezaran a utilizar ese tiempo libre que les queda, ya que no lo ocupan en la telenovela, para dedicarse a las tareas del hogar, o para estudiar, o algo definitivamente muchos más relevante que un simple show, que arruina vidas.

[1] http://www.fadm.org.ar/biblioteca/cultura/adicto.htm

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